Cada persona, cada familia, cada zona tiene su peculiar manera de preparar el arroz. En paella, al horno, seco, caldoso, con pimentón, con caldo, con verduras, marisco, carne,,,los ingredientes y las formas de prepararlo son interminables. Hoy propongo una de esas muchas maneras, arroz a la cazuela de barro con costillas de cerdo y almejas.
El ingrediente principal, como ya habréis deducido es el arroz. Es fundamental comprar un buen arroz, no es un producto muy caro y si se cocina bien conseguiremos un muy buen resultado. Yo recomiendo cualquier marca de la zona de producción del Delta del Ebro ya que las características climáticas y edafologicas (ciencia que estudia la composición del suelo) junto con la salinidad de la zona repercuten positivamente en las propiedades del arroz.
Ingredientes para 2 personas:
- Unos 160 gr. de arroz ( un vaso y 1/4 aproximadamente)
- 3 costillas de cerdo a cachitos pequeños
- 250 gr. de almejas frescas
- Tomates maduros
- 1 pimiento rojo y uno verde pequeño
- 15 judías frescas
- 6 dientes de ajo
- Azafrán
- Perejil
Las almejas tienen que estar como mínimo 3 horas en agua con sal para eliminar la tierra. Luego se cuela el agua y se lavan. La costilla habría que sacarla unas 2 horas antes de cocinarla, salpimentándola.
En la cazuela freímos la costilla con aceite de oliva a fuego muy lento. Mientras en una olla ponemos el agua a calentar con el perejil y cuatro dientes de ajo y picamos el pimiento, tomate, perejil y 2 dientes de ajo.
Se puede utlizar caldo ya preparado, eso va a gustos. En cuanto a la cantidad de agua se recomienda normalmente por cada vaso de arroz dos y medio de agua, aunque se puede hacer a ojo de buen cubero.
Cuando la costilla empiece a dorarse le añadiremos las judías y las dejaremos unos 5 minutos. A continuación añadiremos los pimientos, ajo, el perejil y por último el tomate y dejaremos que se cocinen bien para que las verduras pierdan el agua.
Ahora bajamos un poco el fuego y echamos el azafrán junto al arroz removiendo rápidamente para que no se queme y lo sofreímos unos 2 minutos. Con un cazo vamos pasando el agua necesaria de la olla a la cazuela, ponemos el colorante, probamos y corregimos de sal. Es importante ir probando el gusto de caldo y el arroz a media que se va cocinando por si falta sal, si sobrase, se puede añadir un poco más de agua para intentar rectificar.
Cuando el arroz lleve 10 minutos de cocción a fuego vivo, bajamos el fuego y echamos las almejas unos 5-7 minutos más. Pasado los 5-7 minutos se prueba el arroz, si está duro pero bien echo, ("al dente") pararemos el fuego y taparemos la cazuela con un par de trapos de cocina. Dejaremos reposar 5 minutos.
Boníssim!!! Molt ben explicat! Gracies per estes receptes tan esquisites!!!
ResponderEliminarno te la menjaras millor ni ha Valencia, si ademes li afeixeiges una mica de conill......Hummmmm, la boca se me torna aigua.
ResponderEliminarCom aureu deduit, el meu ingredient favorit es el Pebrot.
Bon profit.