sábado, 5 de mayo de 2012

Berenjenas a la parmesana (Melanzane alla parmigiana)

La berenjena, traída por los árabes a Sicilia y desde allí a toda Italia, es un elemento imprescindible de la gastronomía del mezzogiorno italiano. En este caso he seleccionado "melazane alla parmigiana" una receta muy popular en todo el sur del país transalpino. 
Para llevar a cabo la receta es importante seleccionar buenas berenjena y tomates. Para las berenjenas hay que tener en cuenta que el tacto sea duro y el color brillante. En el caso de los tomates si no encontráis maduros y de buena calidad es preferible que utilicéis de bote, siempre naturales, nunca ya fritos.

Ingredientes para 2 personas:
  • 4 berenjenas
  • 1/2 kilo de tomates maduros o 2 latas de 250 gr. de tomate natural
  • Mozzarella de búfala o en su defecto de vaca.
  • Parmesano rayado
  • Albahaca fresca




Cortar las berenjenas a lo largo y sumergirlas en agua con sal unos 30 minutos para reducir la acidez. Mientras, calentar un cazo con agua y cuando hierva añadir los tomates a los que previamente les habremos hecho un corte poco profundo en forma de cruz en la base. Cuando hayan pasado 10 o 15 segundos sacar los tomates y ponerlos en agua helada, muy importante ya que si no se siguen cocinando con el propio calor. Ahora ya los podemos pelar sin problemas, les quitamos las semillas y los cortamos a cubitos. En una sartén con aceite de oliva los cocinamos 5 minutos a fuego rápido y 15 a fuego lento. A la salsa se le puede añadir cebolla, ajo, albahaca... al gusto.
Cogemos las berenjenas y las lavamos, secamos y freímos en aceite de oliva muy caliente hasta que empiecen a dorarse. A medida que vayamos haciéndolas las pondremos en papel absorbente para reducir el exceso de aceite.
Cuando tengamos la salsa de tomate  y las berenjenas cogemos una fuente y empezamos a montar el plato. Primero una base de salsa de tomate.




Luego añadimos las berenjenas.




Ahora encima de cada berenjena ponemos unos cubitos de mozzarela de búfala, salsa de tomate y espolvoreamos parmesano rallado.




Vamos haciendo capas de berenjena, mozzarella, salsa de tomate y parmesano hasta que se acaben los ingredientes. Ponemos el horno a calentar a unos 200 grados y cuando esté caliente introducimos la fuente ya montada de 5 a 10 minutos.




Este es el resultado final. Bon profit!

















1 comentario:

  1. Aquest és un dels meus plats preferits! Un típic plat d’estiu!
    Com les melenzane a la parmigiana son més bones fredes, jo les faig el dia abans per el dia després. Felicitats pel bloc!

    ResponderEliminar