Hace un par de años, en una de nuestras visitas anuales a Sicilia, tuvimos la ocasión de comer este plato en la ciudad de Tràpani, de donde es originario. Se dice que los barcos genoveses que venían del oriente atracaban en Tràpani con su tradicional pesto genovés. Los marineros trapaneses cogieron la receta y la reinventaron añadiendo productos de su tierra como los tomates y las almendras.
Era un plato típico de verano ya que se tiene que preparar cuando las almendras aún están tiernas y los tomates han madurados al sol. Al ser una salsa cruda es importante que el elemento que une los ingredientes, en este caso el aceite de oliva, sea de muy buena calidad.
Ingredientes para 2 personas:
- 200-250 gr. de linguine o otro tipo de pasta larga o corta
- 4-5 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 15-30 gr. de almendras tiernas sin tostar y peladas
- Albahaca fresca
- Aceite extra-virgen de oliva
- Queso pecorino para rallar o en su defecto parmesano
La preparación es muy sencilla. En un cuenco o plato hondo se pelan los tomates, eliminando las semillas y se trocea la pulpa junto con el ajo y la albahaca. Se añade la sal, la pimienta molida, las almendras troceadas y vertimos abundante aceite de oliva. Dejamos marinar algunas horas.
Cuando hayan pasado algunas horas hervimos la pasta con abundante agua con sal y la escurrimos al dente. En el momento de escurrirla nunca hay que echarle agua fría por encima ya que eliminamos la capa de almidón que ayuda a que la salsa se una mejor a la pasta.
Ponemos pasta en un plato y la condimentamos con la salsa y el pecorino rayado. Buon appetito ragazzi!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario